jueves, 2 de julio de 2009

RUTAS PARA BICICLETA DE MONTAÑA

-
Artabrón en Wikiloc: Nuevas rutas pinchando AQUI    ¡Novedad!


- Dedicado a los amantes de los espacios libres -

Desde esta página se puede acceder a la reseña de diferentes rutas para bicicleta de montaña que se pueden recorrer por los alrededores de la capital herculina o por la provincia coruñesa. Aparte de ciertos datos e imágenes de interés, cada una de ellas contiene un pequeño mapa de situación, el perfil del itinerario, un comentario sobre el recorrido y una calificación según su grado de dificultad.

Esta calificación aparece en una escala del tipo -0-1-2-3-4-5-E-, aplicando el 0 a un recorrido sin dificultad y la letra E a uno de dificultad elevada. Elaborada de forma totalmente personal, esta graduación está basada en mi propia experiencia y en la apreciación de factores como la viabilidad del firme, las pendientes a superar y la exigencia técnica que entrañan las diferentes partes de cada recorrido, de modo que puede servir como una buena referencia para los que quieran atreverse por primera vez con cada uno de ellos. Además, en cada caso habría que tener en cuenta el efecto de las condiciones climáticas de cada momento, que pueden añadir otros elementos como viento, agua o barro que incrementen las dificultades.

Para completar la información, las rutas incorporan la posibilidad de analizar el itinerario a través del Google-Earth, donde, según la versión, podremos apreciar con todo detalle el relieve y las referencias de altitudes, cruces, desvíos y demás puntos conflictivos.

Para acceder a cada itinerario sólo hay que clicar con el ratón en su título. Más abajo, en esta página podrás localizar la situación de cada ruta en un mapa de la provincia de La Coruña.

¡Ánimo, y a disfrutar con la bici!


MIS RUTAS:

-- Ruta 0.- (Salida ciudad A) La Marina-Campus de Elviña ( )

-- Ruta 00.- (Salida ciudad B) La Marina-Puente del Pasaje ( - 2 )

-- Ruta 1.- Circuito de Parques Urbanos ( - 2 - 3 )

-- Ruta 2.- El Burgo-Embalse de Cecebre ( - - 3 )

-- Ruta 3.- Costa de Dexo ( )

-- Ruta 4.- Playas de Arteixo ( - 3 )

-- Ruta 5.- Ares-Chanteiro ( - 3 )

-- Ruta 6.- Oleiros Interior/Costa ( 2 - 3 )

-- Ruta 7.- Bosques de Veigue ( 2 - )

-- Ruta 8.- A Pasaxe-Meirás-Dexo ( )

-- Ruta 9.- Sabón-Elviña ( - - 4 )

-- Ruta 10.- Todo Oleiros ( 3 )

-- Ruta 11.- Camariñas-Laxe ( 2 - - 4 )

-- Ruta 12.- Suevos-Rañobre-Pastoriza ( - 4 )

-- Ruta 13.- Morás-Canzobre-Uxes ( - 4 )

-- Ruta 14.- La Zapateira -1- ( - 4 )

-- Ruta 15.- Canzobre-Orro ( - 4 )

-- Ruta 16.- O Burgo - Guísamo (Sapoconcho) ( 3 - )

-- Ruta 17.- Novo Mesoiro-Canzobre ( 3 - )

-- Ruta 18.- La Zapateira -2- ( 3 - )

-- Ruta 19.- Montes de Santa Leocadia ( 3 - )

-- Ruta 20.- Morás-Alto de Bregua-La Zapateira ( 3 - )

-- Ruta 21.- Zapateira - Xesteiras ( 4 )

-- Ruta 22.- Arteixo - Monte de Lendo ( 4 )

-- Ruta 23.- Monte Xalo -1- ( )

-- Ruta 24.- O Burgo - Alto de As Travesas ( )

-- Ruta 25.- Mirador de Santa Marta ( )

-- Ruta 26.- Betanzos - Montes do Gato ( - 5 )

-- Ruta 27.- A Zapateira - Canzobre ( 4 - )

-- Ruta 28.- Costa de Ortegal ( 4 - )

-- Ruta 29.- Caión-Cabo San Adrián ( 4 - )

-- Ruta 30.- Monte Neme - Malpica ( )

-- Ruta 31.- Santa Leocadia-Boedo ( )

-- Ruta 32.- Monte Xalo -2- ( )

-- Ruta 33.- Arteixo - Monteagudo ( 5 )

-- Ruta 34.- Costa Exterior de Ferrol ( )

-- Ruta 35.- Arteixo - Boedo ( )

-- Ruta 36.- O Burgo - Montes do Xalo ( )

-- Ruta 37.- Los Tres Montes ( )

-- Ruta 38.- Montes del Eume ( 


MIS OTRAS RUTAS:

-- Ponferrada: 101 Peregrinos en 24H 2.010 ( )

-- Betanzos: Ruta del Agua 2.011 ( )

-- A Estrada: Ruta Rapa das Bestas 2.011 ( )

-- El Camino Inglés (Coruña-Compostela) ( )

-- El CAMINO PRIMITIVO (Oviedo-Compostela) en 6 Etapas

-- El CAMINO DE SANTIAGO desde Francia en 10 Etapas

-- El CAMINO DE FONSECA (Salamanca-Compostela) en 7 Etapas


ARTABRÓN EN WIKILOC:

-- Nuevas rutas pinchando AQUI    ¡Novedad!


Nota 1: Los grados de dificultad van entre paréntesis. Cuando vienen señalados varios, los predominantes van resaltados en negrita.

Nota 2: En el programa Google Earth se actualizan periódicamente las imágenes del terreno. La renovación de las pasadas fotográficas del satélite provoca ciertos desplazamientos con respecto a las anteriores, con lo que los itinerarios elaborados no coinciden en algunas ocasiones con la imagen renovada, sino que discurren en paralelo y a cierta distancia de la ruta que pretenden indicar.

Nota 3: Los archivos para ver con Google Earth tienen la extensión .kmz, mientras que los que se utilizan para orientarse con un GPS son del tipo .gpx. Pero los .kmz se pueden descargar y luego convertirlos a .gpx mediante alguna aplicación bajada de internet (o en alguna página web). Sólo hay que buscar... 
Por ejemplo, clicando AQUÍ.

Nota 4: Si te interesa hacer alguna consulta, aportación o comentario, la puedes introducir en el apartado de comentarios de aquí abajo. En cuanto sea posible tendrás mi respuesta.

-

52 comentarios:

KMleón dijo...

¡Gracias!
Hacía tiempo que buscaba algo así y no lo encontraba. Las rutas están muy curradas y completas, pero quizá se echa en falta un perfil con el relieve. ¡Buen trabajo!

Miguel Aradas dijo...

KMleón, te agradezco tus elogios. Lo ideal sería que el mayor número posible de "beteteros" disfrutasen de estas rutas lo mismo que yo lo he hecho.
En cuanto a lo que dices del perfil, es una posibilidad que no descarto para el futuro.

Andrea dijo...

Me gusta algún recorrido de los que que he visto que pasa por sitios muy apetecibles. La pregunta es si organizáis rutas para grupos y si alquiláis bicicletas.

Miguel Aradas dijo...

Andrea, siento desilusionarte pero esto es un blog de carácter personal, no se trata de ninguna actividad empresarial o lucrativa. Hago esto porque me gusta y para que lo puedan aprovechar todos los aficionados a la bici de montaña que quieran hacer estos recorridos.

Andres dijo...

Gracias!!!

Excelente trabajo.

Andaba buscando rutas BTT por los alrededores de Coruña y estas tienen muy buena pinta.
Si me permites una sugerencia, yo usaría IBPIndex (www.ibpindex.com) para medir la dificultad de las rutas, es gratuito y de forma muy sencilla te da un cálculo de la dificultad de la ruta, te genera un gráfico con el perfil, además de dar un montón de datos de la ruta.

un saludo

Miguel Aradas dijo...

Andrés, gracias por tu comentario y por tu aportación.

No conocía el índice IBP y lo he estado mirando. Creo que puede ser una herramienta adecuada para calificar la dificultad de un recorrido cuando se trata de bici de carretera, pero en mi opinión, para las rutas por el monte en BTT habría que tomar muchos más datos que las distancias y las pendientes para calificar cada ruta con un grado de dificultad.

El IBP no tiene en cuenta la viabilidad de los diferentes tipos de itinerario (asfalto, pista de tierra, camino con piedras, barro, ramas o raíces, sendero, campo a través...) que hacen que una misma pendiente (pongamos un 10%) pueda tener muy distintos grados de dificultad, tanto en subida como en bajada. Tampoco tiene en cuenta la dificultad para orientarse y, por tanto, el riesgo de perderse en senderos que atraviesan zonas cubiertas de arbolado o terrenos de montaña...

Por eso yo prefiero utilizar un método más "pedestre" y calificar cada ruta basándome en mi apreciación personal. No es perfecto, pero puede servir como referencia.

Pese a todo, reconozco que añadir un perfil a cada ruta mejoraría la información y, como ya puse en un comentario anterior, no lo descarto para un futuro.

Gracias de nuevo. Aportaciones como las tuyas enriquecen este blog.

Anónimo dijo...

Con una información como está cualquiera se echa al monte a pedalear. Enhorabuena por este trabajo.
Estoy estudiando en Coruña y había pensado traerme la bici de montaña, por eso encontre esta página, para durante el curso hacerme algunas rutas. Al analizar tus rutas me sorprende el tiempo que tardais en recorrer, por ejemplo los 20 y pico km de la Zapateira 1 ó 2, me parece demasiado, por eso mi pregunta es, ¿es muy cuesta arriba?. Y aprobecho para preguntarte como haceis cuando la ruta sale de un lugar que no es Coruña ciudad, ¿Meteis la bici en el coche hasta la salida?.
Si me puedes responder te lo agradezco por adelantado.
Gracias de un aficionado de Viveiro

Miguel Aradas dijo...

¡Gracias, "aficionado de Viveiro", por tu comentario. Me reafirma en que estoy haciendo algo que puede ser útil a otros. Te contesto a tus preguntas:

- En cuanto a los tiempos de recorrido: Ya te puedes imaginar que son orientativos. Cada ruta se puede hacer en menos tiempo del que indico (incluso en mucho menos), pero también se puede hacer en más tiempo... Depende de tu condición física, de tu técnica en el manejo de la btt, del estado del terreno por las condiciones meteorológicas, de las paradas intermedias... o de si estás intentando batir algún record... Digamos que en cada caso se indica el tiempo en que se puede hacer la ruta por una persona con una buena condición física y que quiera recorrerla sin forzar el ritmo.
Por cierto, el monte de La Zapateira tiene unas buenas pendientes de subida (si estudias en la universidad no tienes más que mirar para arriba) y en ella te puedes meter por caminos de muy distintos grados de dificultad. Es "todo un mundo".

- La mayoría de las rutas se pueden iniciar y terminar desde cualquier parte de la ciudad. Para las que marco como lugar de inicio el Puente del Pasaje o el Campus de Elviña (o algún punto próximo), te puedes acercar a ellos en la bici siguiendo los dos itinerarios de salida que tengo propuestos al principio de la lista, aunque acercarte con el coche también puede ser otra opción.
Cuando el recorrido está muy alejado de la ciudad no te queda más remedio que acercarte con el coche.

Espero que estas aclaraciones te hayan servido de ayuda.

Anónimo dijo...

Excelente idea, esta de publicar rutas en bici.
Hoy he realizado la de Cecebre. Está muy bien, aunque me he perdido en alguna ocasión ya que los mapas impresos no tenían un tamaño grande y no tenía claro a veces para dónde tirar.

Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Miguel,mucha gnete andamos buscando trabajos como el tuyo , no estaria mal poderse bajar los tracks para un garmin. Gracias

Pablo dijo...

Hola en primer lugar darte la enhorabuena por tu bloc y sobre todo por todo lo que nos ayuda a los aficionados de la bici para hacer nuevas rutas. Mi situación personal es que estoy empezando con esto de la bici y quería saber si existe alguna herramienta para poder tener mapas mas precisos para seguir el camino correcto o si utilizas el gps como herramienta. No tengo grandes conocimientos de rutas y quería saber que instrumentos utilizas tu y cuales me sugieres. Muchas gracias por adelantado. un saludo

Miguel Aradas dijo...

Pablo, gracias por tu comentario.
Cuando preparo una ruta utilizo como herramienta el Google Earth, que es para mí la ayuda casi perfecta para apreciar el terreno con todo detalle. Luego intento llevar a la práctica lo más fielmente posible el itinerario que he estudiado, aunque no siempre es posible. Para eso utilizo las imágenes impresas de la ruta (las puedes imprimir con el detalle y a la escala que quieras). Finalmente, y después de haber hecho los retoques oportunos según lo que he visto sobre el terreno, con la utilidad de introducir rutas que me da el propio Google Earth trazo el itinerario definitivo a mano, y eso es lo que puedes ver en cada ruta con la opción "Pulsar AQUÍ". Para ello tienes que tener ese programa instalado en tu ordenador, que con las últimas versiones hasta te permite ver el terreno en relieve.
Esporádicamente aprovecho el GPS de algún colega que me acompaña y va grabando la ruta, pero exclusivamente para comprobar a posteriori si hemos recorrido el camino correcto, nunca para orientarme. Pero conozco gente que lo usa como medio de orientación con la ruta previamente grabada en él (y también sé de alguno que lo ha perdido en alguna caída).
Como ves, y nunca mejor dicho, el procedimiento que uso es totalmente "a pedales". Para eso te hace falta unos conocimientos básicos de orientación y acostumbrarte a moverte con la impresión en papel de la foto satélite que te da el programa (aunque la calidad no sea todo lo buena que debiera).
También puedes conseguir cartografía (mapas) del Servicio Geográfico Nacional (no sé si la Xunta tiene algo parecido), pero nunca te van a dar el detalle que te da la imágen del satélite, que la puedes acercar o alejar a tu gusto.
De todos modos, una vez que hayas perdido el miedo a moverte por el monte, tendrás menos reparos a moverte por zonas desconocidas.

Espero haberte servido de ayuda.

Pablo dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta, haber si con el buen tiempo me voy animando a hacer alguna ruta que describes en tu bloc. Será cuestión de ir metiéndose en el monte y perderse alguna que otra vez jeje un saludo

Anónimo dijo...

Hola quiero hacer el camino de santiago, solo la parte de galicia, desde pedrafita hasta santiago, la idea de etapas es: Ocebreiro-tricastela;Triacastela-portomarín; portomarin-melide; melide-santiago.
Son 4 días ¿cómo lo ves?

Miguel Aradas dijo...

Depende mucho de tu condición física y de la experiencia que tengas en moverte por el monte con la bicicleta, pero creo que puede ser factible y muy bonito.¡Ánimo!

Siempre mejor en buena compañía.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Artabrón. Llevo poco tiempo en esta hermosa ciudad y soy un asiduo de la bici, por lo que me sirven de mucho estas ayudas.
Me gustaría, si supieras, una alternativa sin tráfico para salir hasta el puente Pasaje desde Los Rosales que es donde vivo yo.
Muchas gracias y sigue así. ;-)

Miguel Aradas dijo...

¡Saludos anónimo! La verdad es que no es fácil responder a tu pregunta.

Si no quieres coger la Ronda de Outeiro, que es la salida más directa, pero poco recomendable por el tráfico, y quieres bordear la ciudad por el exterior, tendrías que atravesar el poblado de Pena Moa y una zona que actualmente está toda en obras por la construcción de la Tercera Ronda, además de tener que cruzar todos los polígonos industriales. No te lo recomiendo en absoluto.

Aunque tampoco te libras del todo del tráfico, lo más seguro y más rápido creo que es bajar desde Los Rosales por el Paseo Marítimo hacia el centro. A la altura del Hotel Riazor te desvías por la Plaza de Pontevedra hasta la Plaza de Orense, y allí, al llegar a la entrada al Puerto de Linares Rivas ya enlazas con cualquiera de las dos salidas de la ciudad que tengo propuestas al principio (hacia Puente Pasaje o Campus de Elviña).

Espero haberte servido de ayuda.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel. Era una de las que tenía en mente. Hasta ahora la metía en el coche hasta las afueras ya que odio el tráfico de coches y más aqui en Coruña que no tienen ningún respeto por los ciclistas.
Por cierto, mi nombre es Iñigo y soy de Bilbao.
Un saludo.

javiyl dijo...

Hola Miguel, acabo de "caer" aquí por casualidad buscando rutas para salir mañana.
Hice algunas de las rutas que presentas, creo que todas se pueden disfrutar mucho, dependiendo como te las tomes.
Felicidades por la entrada y muchas gracias por compartir la información.

lmedina@udc.es dijo...

Hola, esto está genial, no os conocía. Hay muchas rutas que conozco pero otras las voy a probar. Sólo tengo una sugerencia que ya casi me parece imprescindible en estos tiempos: ¿podriais poner los track para GPS?

Miguel Aradas dijo...

Hola, Imedina@udc.es
Gracias por el comentario.
No puedo poner esos Tracks porque no tengo GPS. Pero puedes descargarte los archivos *.kmz que vienen para ver en Google Earth y quizá transformarlos en otro formato de archivo que puedas usar.

Anónimo dijo...

Hola Chicos, estoy en Perillo y me gustaria unirme a algun grupo o peña que vaya andar en bici por Coruña y alrededores,conoceis algun enlace o algo parecido, saludos y gracias
Miguel
miguel_teixido@hotmail.com

Miguel Aradas dijo...

Hola Miguel Teixido:
Todos los domingos a las 10 salen de la antigua sede de Ciclos Quintena (Junto a la fuente de las pajaritas)tres grupos de bici, uno de carretera y dos de BTT de diferentes niveles. Puede ir cualquiera que se presente por allí. Hacen rutas de unas tres horas, para estar de vuelta a la hora de comer.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber algo mas sobre esos grupos que organizan rutas los domingos.
Solo es necesario estar en la fuente de las pajaritas a las 9:45 con casco y ganas de pedalear o hace falta algo mas??
un saludo y enhorabuena por el blog y gracias de antemano

Miguel Aradas dijo...

Hace algún tiempo que no salgo con ellos, pero creo que con estar a las 09.55 h. es suficiente.

¡Ah, y no te olvides de la bici!

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/RUTA-BTT-TERRA-DO-XALLAS-SANTA-COMBA/134400213299165

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información que das de las rutas, es un trabajo muy bien hecho, y que personalmente me ayuda mucho para seguir las rutas.

Saludos_

David.

Miguel Aradas dijo...

Gracias, David

Estos comentarios me animan a seguir.

Nordes dijo...

Hola!!!

Acabo de "encontrarte"! y quiero felicitarte por tu trabajo y animarte a que sigas!

El tema de las dificultades es lo que me preocupa, porque claro, depende mucho de la forma física, así que a ver si hago alguna ruta (por ejemplo la de Cecebre) para poner "mi factor de corrección" a mis condiciones, que seguro que son menores con las tuyas...

Ah! una cosa... yo soy lo que se dice "pistero" es decir entre el asfalto y BTT :)

Anónimo dijo...

Hola Miguel!
Hace poquito q me he comprado una bici y he decido salir dla rutina dl gimnasio, he dado unas vueltas x el Paseo d Coruña, y dl Burgo y x Cecebre, pero no tengo mucha práctica y salir a mi sola tb me da algo d miedo, sabes si hay chicas o clubs q hagan salidas o grupos d iniciación????
Darte tb las gracias x toda la información q nos facilitas (trabajo muy bueno)
Un saludo

Miguel Aradas dijo...

Los clubs ciclistas de esta zona son el C.C. Riazor y el C.C. Cambre, pero desconozco si organizan grupos del tipo que preguntas, aunque supongo que sí. Es cuestión de contactar con ellos...

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina la verdad con las rutas detalladas,busco gente si se animan a hacerse unas rutas tenemos sobre 25 años y venimos haciendo rutas tipo cecebre o al xalo la mas lejana,llevamos un ritmo relajado tampoco de paseo,y solemos ir por las tardes si alguien se anima dejo mi mail y contactamos por ahi javi50cc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Joer, pues yo las leo intentándome orientar pero luego cuando salgo me pierdo!
No tengo GPS ni nada y no se como hacer. Están señalizadas todas las rutas?
La ruta de las mariñas es la misma que la de os sete regos?
Un saludo y muy buena aportación!

Alex (narkinho@hotmail.com) dijo...

Hola Gente!! Miguel primero te quiero felicitar por el trabajo que realizas que la verdad sirve de mucho. Llevo poco en esto de la bici un mes saliendo todos los domingo por la tarde acompañado de un tio mio que fue el que me metio en esto( tenemos 25 y 35 años respectivamente) y ahora se animan mis primos de 10 y 6 años.Ya hicimos la ruta de cecebre y alguna por improvisada jeje y pero lo que buscamos es conseguir un grupito de gente que lleve poco tiempo andando en bici y salir un poco mas amenudo
dejo mi direccion de correo aqui para si alguien se anima a pedalear un poco se ponga en conctacto conmigo. Narkinho@hotmail.com
Gracias y un saludo !!

Miguel Aradas dijo...

Hola, Álex.
Gracias por tus elogios.
Hay un foro en internet en el que puedes enterarte de muchaspruebas y rutas para BTT y ponerte en contacto con gente para salidas. Pero creo que por ahora te falta coger un poco más de experiencia, porque aquí hay auténticos "profesionales".

Entrando en: http://www.foromtb.com/forum.php
después pinchas en "Galicia", y ahí te salen un montón de temas.
En Coruña hay abiertos dos temas para gente que organiza quedadas:

- "Gentes Coruña unificada"
- "Bikers Coruña salidas"

En cualquiera de ellas puedes entrar en contacto con gente. Ánimo y suerte.

Joaquín dijo...

Fenomeno, un blog tremendamente útil para un adoptado en Coruña que no posee coche. El hecho de que muchas de las rutas partan desde zonas cercanas al centro de la ciudad es una delicia, empezaré a tachar todas las rutas de la lista que me sean posibles.
Gracias por tu aportación.
Un saludo.

David dijo...

HOLA, realizo con un compañero de trabajo algunas de las rutas, pero contestarme a la siguiente pregunta, sabeis de alguna aplicacion para descargar las rutas en el movil, uso sistema operativo Simbian, Nokia. Un saludo.

Miguel Aradas dijo...

No tengo respuesta para esa pregunta, pero seguro que la puedes encontrar en Google. ¡Gracias por tu participación!

Josema dijo...

me encanta tu blog, recien ando empezando en esto de la bici (hace un año) y sin darme cuenta he recorrido muchos tramos de los que mencionas, ya que vivo en arteixo, hice la ruta del agua 2011 (la intermedia de 45km) y parte de la de arteixo, tambien la del 2011 (hasta que se rompio el freno trasero bajando boedo, nunca sentí tanta adrenalina) ademas de trillar muchas rutas arteixanas y por la zona del xalo, y veo tus cronicas completísimas, además de las fotos, que me hacen revivir esos tramos.
sigue asi, aportando datos y rutas que las voy a tener en cuenta.
Tambien soy nuevo en esto de los blogs y veo el tuyo completísimo, ya quisiera poder tener el mio tan completo, en el sentido de visualización, de contenido ni hablar, es una enciclopedia de la zona...
un saludo y ojalá coincidamos en alguna pedaleada

Anónimo dijo...

Hola Miguel!!
Sigo tu blog desde hace una semana y me ha servido para descubrir nuevas rutas. Te recomiendo para elaborar nuevas rutas el programa sigpac, yo lo utilizo para localizar parcelas pero puede servirte para el gran blog q te curras, y si ya lo conocias pues q sepas q animas a mucha gente a coger la bici dia a dia. Un saludo y enhorabuena por tu gran trabajo.

Anónimo dijo...

Hola hay alguien que vaya andar los fines de semana por zona Cambre ya que suelo ir solo y es aburrido

Miguel Aradas dijo...

Entra en el siguiente enlace del Foro MTB - Galicia:

http://www.foromtb.com/forumdisplay.php/128-Galicia

Y ahí puedes encontrar varios hilos donde se organizan quedadas de gente en los alrededores de Coruña.

Anónimo dijo...

Fui calentar un poco hoy al Roteiro del Xalo y volvieron a marcar el camino.
Alguien sabe si va haber algo proximamente?
Digo por apuntarse y esas cosas ya que estuve buscando y no encuentro nada.
Venga un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Para comenzar, felicidades por el blog, está increíble.. y muy claro, lo que se agradece para gente que no entiende nada.

Te quería hacer una consulta... La cosa es que voy a Galicia 6 días en julio, y quisiera recorrer desde A Coruña hasta Vigo, a ser posible más cercano a la costa... ¿Crees que es viable? Y si lo es, ¿se puede conseguir alquilar una bici en A Coruña y devolverla en Vigo?

Gracias por adelantado! y mucha suerte!


Ana María

CASAS MODERNAS dijo...

Este es el mejor blog que he encontrado.
Muy bueno....

Unknown dijo...

Enhorabuena por el Blog. Sois una fuente de inspiración. Gracias por vuestro trabajo.

Jefferson Aleman dijo...

Buenas!
Esta es una zona que me gustar hacer en bicicleta ya que durante 2003 y 2005 recorrí cientos de kms por Galicia a pie! También empecé un blog similar pero algo más lejos, Florida!

Saludos desde el Sunshine State!

Anónimo dijo...

Ante todo, y una vez más, muchas gracias por molestarte en darnos al resto unas rutas que nos llevan a pedalear por sitios que seguramente nos constaría descubrir. Pero me gustaría saber si conoces una ruta que empieza a la derecha del pantano de Cecebre y que está marcada con unas flechas naranjas, un día me metí por ella, solo, en invierno y me pillo la noche, el resto ni te lo cuento. Sabes en donde acaba y como la catalogarías?.
Por último, ya sé que esto es muy particular, pero que te parecería no sé, un whatsApp o algo parecido, en la que, alguien que vaya a salir pueda publicarlo y, quien quiera, se le podría unir y quedar para pedalear.
Muchas Gracias.

Miguel Aradas dijo...

Esa ruta de la que hablas debe de estar señalizada por el concello; desconozco cuál es su recorrido.
Con respecto a lo de las quedadas, existe un foro a nivel nacional que cubre esa necesidad (ForoMTB.com), y en el apartado de Galicia puedes encontrar rutas organizadas y grupos de quedadas en cualquier zona.
Concretamente, para la zona de A Coruña, el hilo más activo es el de BIKERS CORUÑA SALIDAS. Ahí se organizan quedadas para todo el que quiera sumarse. Suele haber al menos una entre semana y otra los domingos por la mañana.

Unknown dijo...

Hola Miguel,
Estoy realizando mi TFG mas o menos sobre el turismo y deporte con rutas en galicia, más enfocadas al BTT y me gustaría hacerte algunas preguntas, me podrías dar tu correo electrónico para enviarte un tipo de entrevista que me pueda ayudar y orientar con mi trabajo.

Gracias de antemano un saludiño,

Karina Maldonado.

Ro dijo...

Hola! Me gustaría que me aconsejaras sobre la ruta mas rápida para ir (en Coruña ciudad) desde la calle real o san andrés hasta lonzas a partir de las 20 de la tarde por semana. Es la ruta que suelo hacer desde hace unos días pero a esa hora siempre hay mucha gente por la ruta que cojo, ¿sabes alguna otra alternativa con menos cumulos de gente por aceras estrechas? El tema de ir por carretera me asusta un poco. Muchas gracias por adelantado!!!!

Miguel Aradas dijo...

Hola Ro

Para ese itinerario, ese horario y esas circunstancias que me dices, yo dejaría la bicicleta en casa y cogería la línea 5 del bus urbano.